Asprodema destinará los fondos de la I Gala de Jóvenes Intérpretes Riojanos, que ha organizado hoy, y la donación del diestro José María Manzanares, a quien ha concedido la Medalla de Oro de la asociación, a la creación de un proyecto de apoyo personal para quince personas con discapacidad.

El gerente de Asprodema, José Ángel García Mera, ha informado a Efe de que este “proyecto piloto”, que se iniciará a partir de enero de 2013, está destinado a personas que están en el límite entre la discapacidad y la no discapacidad.

Son personas que, por sus características, necesitan de un apoyo para el desarrollo de actividades que les ayuden a desarrollar una vida normalizada en el ámbito psicológico, familiar o, incluyo, de apoyo en la búsqueda de un empleo, ha precisado García Mera.

Diez profesionales de la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (Asprodema) atenderán el proyecto, cuyos usuarios serán, preferentemente, asociados a esta organización, aunque también está abierto a otras personas que puedan requerir este servicio, a petición de entidades colaboradoras.

La edad de los usuarios de este servicio oscila entre 21 y 60 años, ha informado el gerente, quien ha destacado la necesidad que tienen estas personas de una ayuda de estas características, dado que no pueden participar en otros proyectos para discapacitados que desarrolla Asprodema.

El objetivo de este proyecto es buscar “la máxima” normalización de las personas con discapacidad en la sociedad, ha detallado García Mera, quien ha informado de que algunos de los usuarios de este nuevo servicio son personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo, que mantiene la Fundación Asprem.

Ha recordado que Asprodema, desde sus inicios, se preocupó por favorecer la integración social de las personas con discapacidad intelectual y comenzó a diseñar políticas de empleo para este colectivo.

En la actualidad, da trabajo en sus Centros Especiales de empleo a 85 personas con discapacidad intelectual y presta orientación laboral a más de 78 personas.

El pasado año, Asprodema constituyó la Fundación asprodema-empleo, Asprem como entidad del Grupo Asprodema, para la gestión de las políticas de empleo de la Asociación.

García Mera ha informado de que Asprodema ha gestionado este año un presupuesto de 1,2 millones de euros, que se suman a los 1,4 millones de la Fundación Asprem.

Respecto a la Gala, a la que está prevista la asistencia de la concejala de Familia de Logroño, Concepción Bravo y en la que actúa el tenor riojano Jorge Elías, ha indicado que ha sido una iniciativa de agradecimiento a la sociedad riojana su apoyo a esta asociación.