La Casa de ABC se convirtió ayer, una vez más, en la Casa del Toreo. El planeta del toro se citó en la Biblioteca abecedaria durante la entrega del IV Premio Taurino ABC a José María Manzanares y su cuadrilla. Presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el acto se erigió en una defensa de la Fiesta, patrimonio cultural de España.

Así lo recordó Wert en el magnífico discurso de su primer acto de carácter taurino como ministro, en el que elogió a este diario por su apuesta taurina: «ABC ha sabido trasladar su centenaria y gloriosa tradición taurina al siglo XXI con la creación de estos premios». También expresó su admiración por Manzanares: «Maestro, has sabido incorporar la frescura de nuestros días y de tu juventud al toreo, manteniéndote fiel a los calostros de la lidia clásica y fundamental con los que te amamantaron de pequeño, te has hecho digno de la definición que dio el maestro Rafael “El Gallo”, “clásico es lo que no se pue hacé mejó”».
Como recordó Catalina Luca de Tena en su brillante intervención, José Ignacio Wert ya subrayó en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso que su departamento «participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que se emprendan para reconocer la Tauromaquia, en la Unesco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad».
La presidenta editora de ABC se sumó con firmeza a esta petición, renovando, sin complejos, su compromiso con la Fiesta, su defensa de la libertad y de la cultura española: «Desde ABC queremos adherirnos plenamente y aplaudir estos propósitos, tan bien recibidos por todos los aficionados. Esta Casa ha sido fiel siempre a unos principios básicos: España, la Monarquía y la defensa de la cultura española. Por ello, hemos prestado siempre una especial atención a la Tauromaquia, reconocida, en el mundo entero, como seña de identidad de la cultura española, que nos une con Francia, Portugal y muchos países hispanoamericanos. En ABC sabemos bien que la Fiesta ha ido siempre unida a la Historia de España».
Catalina Luca de Tena felicitó al premiado, José María Manzanares, como protagonista del acontecimiento taurino más relevante de la temporada 2011. Así lo reconocieron los prestigiosos miembros del jurado. «Ha encadenado éxitos clamorosos, con una rotundidad y regularidad difíciles de conjugar», sentenciaron.
Numerosas personalidades de la cultura, la política y la tauromaquia, unidos por su pasión por la Fiesta, se congregaron en torno a Manzanares —que acudió acompañado de su mujer, Rocío Escalona— y su cuadrilla, «que la anterior temporada brilló de manera muy singular, propiciando una lidia completa, adecuada a las características de cada toro, armónica y justa». Esplendorosa fue también esta cena de gala, en la que resplandeció todo el universo táurico: toreros como Ortega Cano, Palomo Linares, El Juli, Cayetano, Curro Vázquez, Julio Aparicio, Jesulín de Ubrique, El Fundi, César Jiménez, Cristina Sánchez y Miguel Abellán; ganaderos como Carlos Núñez, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq o Sánchez Arjona; empresarios como Simón Casas o Ramón Valencia, y un larguísimo etcétera de gentes del toro.
El lector encontrará mañana en ABC toda la información sobre el acto, además de un amplio reportaje gráfico.