Aplausos llega este mes de junio con una revista cargada de torería y muchísimos recuerdos para conmemorar una fecha histórica. Nada más y nada menos que los cincuenta años de alternativa del maestro José María Manzanares.

Con una portada llena de sentimientos, donde el maestro aparece representado cogido de la mano de su hijo, hoy figura consolidada, dando una vuelta al ruedo y éste hace lo propio pasado el tiempo con su actual descendencia. “Hay toreros que estéticamente son muy buenos, otros que técnicamente son muy buenos, otros que su raza, su entrega y su capacidad es tremenda, y los hace muy buenos, pero hay muy pocos, y uno de ellos es mi padre, que lo unan todo, la estética, la profundidad y la capacidad… Mi padre para mí fue el mejor”, afirma el actual Manzanares sobre su progenitor en una entrevista realiza por José Luís Benlloch donde su figura estuvo muy presente: “No se trata de torear bonito o de esperar a que te salga un toro que permita hacer el toreo como tú lo sientes, para mí eso no es torear. Torear, lo decía él, torear es conseguir que el toro embista a la velocidad de tu sentimiento o de tu inspiración”.

Bajo el título “50 años de torería”, José Ignacio Galcerá nos hace recopilar mediante un reportaje con voces autorizadas, todos los detalles sucedidos en torno al gran suceso que aconteció un 24 de junio de 1971 coincidiendo con la festividad de San Juan en Alicante. Ese día, el maestro Manzanares tomó la alternativa comenzando una página gloriosa en la historia de la tauromaquia. También nos muestra todo el programa taurino-cultural que su ciudad natal (Alicante) tiene preparado para este 2021. Luis Miguel Sánchez hace llegar la trayectoria recorrida en la plaza de toros de forma estadística y con todas las fechas de suma importancia. Todo ello ilustrado con las mejores fotos de Manzanares en su plaza.