MUNDOTORO
Madrid (España). José María Manzanares ha sido el protagonista de esta edición de los ‘Cerca de…’ de Mundotoro. El torero alicantino ha hablado con claridad de los múltiples temas sobre los que le habéis cuestionado. Su lesión de la mano, que ‘aún no está al 100%’, sus temores ante su recuperación, el planteamiento de temporada ‘entre 50 y 60 tardes’ así como sus retos de futuro ‘matar La Quinta y preparar algo especial’ han sido los ejes del encuentro.
Agradecemos a José María su tiempo y todas sus respuestas y os agradecemos a todos vosotros vuestro interés y cuestiones, incluso a todos aquellos cuyas preguntas no han podido ser respondidas y que han sido muchas a pesar del reducido margen de tiempo con el que hemos contado para anunciaros este encuentro.
‘He intentado olvidarme de estadísticas para disfrutar’
1ª PREGUNTA- Maestro, todo el mundo coincide que la tarde de Valenciatoreó usted más despacio que nunca. ¿Era algo que perseguía?. Una vez le leí que estaba obsesionado con la naturalidad. ¿La naturalidad y la despaciosidad se podrían considerar entonces las bases de su toreo?.Óscar Ruiz Vara, Móstoles (Madrid).??J.M.M.:- Hola. Es sin duda lo que mas busco, y el concepto que siempre he tenido, unos toros te lo permiten más que otros pero sí que es verdad que con el paso del tiempo voy notando mi madurez, y que delante del toro me tomo las cosas mucho más tranquilas y las siento mucho más. He intentado olvidarme de presiones, estadísticas y nervios para intentar concentrarme en disfrutar y expresar lo que siento, así logro torear mucho más relajado y disfrutando más.
2ª PREGUNTA: Buenos días maestro, ¿Podría explicar qué técnica usa para entrar a matar? ¿Cómo consigue matar de manera tan efectiva a la mayoría de los toros? ¿Qué es más, concentración, coordinación, destreza..? Martín del Campo, Madrid.??J.M.M.:- ‘Hola, pues sobre todo, lo que hago, es intentar iniciar la suerte con decision y sin dar tiempo al toro a que me eche la cara arriba confiando mucho en la muleta, otra cosa que hago es intentar visualizar mentalmente la suerte de matar justo cuando me estoy perfilando, eso me ayuda a entrar con mucha más confianza, y lo de la mano, es para evitar que las estocadas salgan atravesadas, ya que cuando ponía la mano recta por un gesto natural que tengo, solía girarla hacia la izquierda y me salían todas defectuosas. Creo que es una mezcla de todo. Un saludo’.
‘De mi padre me diferencio en la interpretación’
3ª PREGUNTA- Enhorabuena José María. Todo el mundo dice que tienes un concepto muy parecido al de tu padre. Me gustaría que me dijeras, conceptualmente, en lo que menos te pareces a él. Muchas gracias. Silvia Fernández, Sevilla.
J.M.M.:- ‘Muchas gracias. Creo que es el mismo ya que yo siempre le he tenido como espejo y me he fijado en él, pero los que nos diferencia, como a cualquier artista, es que cada uno lo interpreta como lo siente, aunque tengamos muchas similitudes’.
4ª PREGUNTA- Hola, torero, enhorabuena. Me encanta tu cuadrilla. Creo que es la mejor del toreo. Querría saber si entrenáis juntos para estar todos tan compenetrados, o en su defecto, como se consigue esa compenetración. Un saludo. Jesús Guerrero, Monóvar (Alicante).
J.M.M.:- ‘Gracias, otro saludo. Yo también creo que son los mejores. Yo creo que hay tanta compenetración porque tenemos el mismo concepto, y a parte siempre que entreno me gusta tenerlos conmigo, por eso es que con sólo mirarnos sabemos lo que nos queremos decir. Muchas conversaciones de toros, mucho toreo de salón y muchos tentaderos juntos durante estos años, eso ayuda también’.
‘Sí que tengo pensado matar La Quinta, pero no sé ni dónde ni cuándo’
5ª PREGUNTA- José María, el otro día, Ricardo Gallardo, en un chat de mundotoro dijo que seguramente no mataba corridas de Fuente Ymbroporque no te encontrarías muy a gusto. ¿Crees que hay otras ganaderías que se adaptan mejor a tu toreo? ¿Has pensado matar La Quinta o Ana Romero como hace El Juli?. Federico Jiménez, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).??J.M.M.:- ‘A mí me da igual torear una ganadería que otra, cuando empezaba y no tenía opción de elegir, toreé de muchas ganaderías, pero yo veo el toreo como un arte, y siempre intento torear el toro que me pueda permitir sentir y disfrutar el toreo, no es por otra cosa, en cuanto a Ana Romero ya la he toreado también en alguna ocasión. La Quinta personalmente es una ganadería que por lo que he visto me encanta, embiste despacio con ritmo y hay que llevarlos siempre muy embebidos en la muleta, cosas que particularmente creo que es lo mejor para mi concepto, sí que tengo pensado matar alguna, pero aún no se ni dónde ni cuándo’.
6ª PREGUNTA- José María, te sigo habitualmente siempre que puedo y veo que poco a poco incorporas suertes nuevas a tu repertorio. EnOlivenza diste una media verónica de rodillas y entraste a matar recibiendo, igual que en Valencia. ¿Vas a incorporar más suertes a tu concepto? ¿Te has planteado banderillear en ocasiones especiales como hace Morante?. María Martín, Lugones (Asturias).??J.M.M.:- ‘Hola, estoy intentando que mi toreo evolucione y que poco a poco vaya dominando más suertes y más variadas, pero siempre desde el sentimiento, me explico, si hay algún pase que personalmente no me gusta nunca lo haré, porque no lo sentiría, intento siempre torear exteriorizando lo que siento por dentro. Un saludo’.
‘Hasta para defender la Fiesta hay gente de dentro que crítica’
7ª PREGUNTA- Maestro, ¿Le molesta las críticas que recibe el grupo de matadores que la prensa denomina ‘G-10’, tanto a nivel institucional como en la elección de los toros, por ejemplo? ¿A qué cree que son debidas?Rosa Claramonte, Toledo.? ? J.M.M.:- ‘El G10 es un grupo que lucha por el bien de la Fiesta, por nada más, así que si te digo la verdad no me importa mucho lo que digan o que lo critiquen, porque el futuro y los logros ya se encargan de darnos la razón. Pero es una pena que hasta para defender la fiesta haya gente de dentro que lo critique, pero bueno’.
‘La mano aún no está al 100%’
8ª PREGUNTA- Hola Josemari, quería preguntarte cómo va la mano que tenías lesionada, si ya estás al cien por cien, y por qué toreas con una especie de guante. Gracias y enhorabuena por tu triunfo en Valencia.Elisabeth Reyes, Cali (Colombia).? ?J.M.M.:- ‘Hola, no está al 100&, ya que no tengo nada de movilidad aún en la última falange del dedo gordo, pero con el paso del tiempo ire recuperándola, fuerza ya tengo bastante la verdad. El guante es para presionar la cicatriz y sobre todo el injerto que tengo en el dedo gordo, para que no se me quede abultado. Un saludo’
‘Lo más difícil fue superar todos los percances’
9ª PREGUNTA- Hola matador. Ahora que estás en figura, que toreas con los mejores toreros y matas las mejores ganaderías me gustaría que me dijeras cuál ha sido hasta ahora el momento más difícil de tu carrera. Mucha suerte. Arturo Rivera, Madrid.? ? J.M.M.:- ‘Hola, pues creo que el momento más difícil ha sido superar la serie de percances y enfermedades como el dengue que me han tenido tanto y tanto tiempo fuera del toro. Con el dengue estuve cerca de siete meses y con la mano unos seis, luego con la espalda en plena temporada un mes entero. Eso para mí ha sido lo más difícil, porque tanto tiempo fuera de la cara del toro se nota mucho, pero también es de lo que más orgulloso me siento, porque tuve que dedicar mucho esfuerzo y dedicación para volver al mismo nivel, y encontrarme e incluso mejor que cuando me fui’.
‘Nunca he perdido la esperanza en Barcelona’
10ª PREGUNTA- José María, ¿Eres optimista con la situación de los toros en Barcelona? ¿Crees que tiene arreglo o piensas que este año torearás allí por última vez?. Manuel Cardoso, Barcelona.? ? J.M.M.:- ‘Sí, nunca hay que perder la esperanza, aunque es difícil, pero de momento nunca he perdido la esperanza en que se pueda arreglar, habrá que luchar mucho pero ahí estaremos’.
‘Se me pasó por la cabeza que no iba a poder torear’
11ª PREGUNTA- Pasó por un calvario de diez operaciones, y recientemente se vieron duras imágenes del proceso de curación e intervenciones de la mano. ¿Pensó en algún momento que no podría volver a torear? ¿Qué fue lo peor o el momento más difícil? Carmen Madrid, Salamanca.? ?J.M.M.:- ‘La verdad que sí se me pasó por la cabeza el que no iba a poder torear y fueron momentos muy duros y que creo que me han madurado mucho. Y el momento más difícil creo que alrededor de la séptima operación cuando me tuvieron que realizar el injerto, y la verdad que el aspecto y la función no eran muy buenas’.
‘Pensé en algo especial para 2011, pero con lo de la mano, esperaré’
12ª PREGUNTA- ¿Se ha planteado alguna corrida especial o evento importante en una plaza de relevancia para este 2011?. Miguel Arteaga, Lucena, (Córdoba).? ?J.M.M.:-‘Sí que lo tenía pensado desde el año pasado, pero con lo de la mano me esperaré a estar plenamente al 100%. Un saludo’.
13ª PREGUNTA-¿Qué planteamiento de temporada tiene?. Juan Carlos Camino, Sevilla.? ?J.M.M.:- ‘Pues torear alrededor de entre 50 y 60 tardes, en plazas importantes, parecida a la del año pasado pero con más responsabilidades’.
‘Para mí es un error torear mucho porque se haría frío y mecanizado’
14ª PREGUNTA- ¿Se plantea reducir sus actuaciones como por ejemplo El Juli, que anunció que torearía menos en 2011, toreando en plazas más selectas?. Rodrigo Santa-Olalla, Villacarrillo (Jaén).? ? J.M.M.:- ‘Eso lo he hecho cuando he podido durante mi carrera, no me gusta torear demasiado porque se pierden las ganas de torear cuando se torea tanto, y creo que para crear una obra bonita y sentir el toreo es necesario ir a la plaza con ganas de torear y con los sentimientos a flor de piel. En mi caso creo que sería un error torear muchas tardes, ya que terminaría por torear de manera fría y mecanizada. Un saludo’.
MUNDOTORO: No hay tiempo para más, muchas gracias a todos vosotros y a José María por su tiempo.
JOSÉ MARÍA MANZANARES: ‘Gracias a todos por vuestro interés y este buen rato que hemos pasado. Un abrazo’.