El elenco de premiados en el Festival Internacional del Cante de las Minas está compuesto este año por grandes personajes de diferentes disciplinas. La máxima distinción del certamen, los Castilletes de Oro, se han otorgado al torero José María Manzanares, al cocinero José Andrés y al director de cine Bigas Luna.
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, afirmó ayer, durante el acto en el que se conocían los agraciados, que «ha pasado de ser un festival ensimismado a infiltrarse en la inercia de expansión continua» y que este año «se supera con un selecto grupo de embajadores que dan la talla».
El Castillete de Oro a José María Manzanares se presenta como el primer homenaje del flamenco a un maestro de la tauromaquia. Bernabé expresó que se trata de un «amante del jondo como pocos y que reúne todos los méritos para esta distinción». El director de cine Bigas Luna siempre ha estado preocupado por difundir los caracteres del flamenco y hablar de Bigas Luna, es «hablar de lo ibérico», según Bernabé. El tercer Castillete de Oro ha ido a parar al cocinero más internacional de España después de Ferrán Adriá. José Andrés también recogerá el premio en persona. Es el chef asesor de la Casa Blanca y con su programa ‘Made in Spain’ ha cosechado grandes éxitos. Para el alcalde de La Unión, el cocinero es un gran exponente de la «difusión de las bondades de la gastronomía española» en el extranjero. La escritora María Dueñas es un buen ejemplo del elenco de premiados. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, destacó que «es una de las más brillantes literatas que ha dado España en los últimos años» y una gran aficionada al flamenco.