1. ¿Ha sido tu temporada como la imaginabas por el mes de febrero?

Más o menos porque uno nunca sabe lo que le va a esperar durante el año, pero satisfecho estoy de cómo ha ido. Me hubiera gustado que hubiese habido menos percances, pero estoy muy contento.

2. Torero: ¿cuáles han sido tus sensaciones tras el encuentro con el ministro Rubalcaba? ¿Desde fuera a los aficionados nos quedó la sensación que os lo pintó muy bonito pero que no concretó nada? Un saludo y a recuperar pronto esa mano.

La verdad es que estuvo muy cordial con nosotros. Nos apoyó en todo lo que decidiéramos y dijo que nos ayudaría. Debe estar esperando a que nosotros le digamos que para adelante. Tenemos que ver unos temas internos y ya está.

3. dentro, de la evolución del toreo, se considera del mismo estilo que su padre?

El mismo concepto. Estilo cada uno tiene el propio, pero yo he bebido de sus fuentes y todo lo que sé lo sé por él. Desde pequeño lo he visto y tenemos el mismo concepto, que es el que me gusta y siento.

4. Soy taurino, que queda claro antes de la pregunta, pero… ¿Cree que el mundo del toro, además de no haber sabido vender la tauromaquia, han reaccionado a toro pasado?

Pues sí. La verdad que el mundo del toro necesita evolucionar en muchas cosas, sobre todo a la hora de expandir lo que es la Fiesta a más gente y hacerla más cercana a más tipo de gente. Y creo que ha reaccionado un pelín tarde, pero no hay mal que por bien no venga, se está haciendo algo que nunca se había hecho. Muchas gracias.

5. Buenas tardes Maestro. No cree usted que los toreros deberiais dar mas utilidad a las nuevas tecnologias, como las redes sociales, twitter, etc para hacer llegar la fiesta a mas publico, y ser asi un medio de informacion de primer nivel?

Sí. Yo de hecho tengo Facebook y Twitter e intento escribir a menudo. Creo que es esencial para el futuro de la Fiesta. Muchas gracias.

6. Hola Jose Mª. Muchos aficionados estamos ilusionados con el traspaso de los toros a Cultura. Usted que ha estado en las reuniones con los políticos, ¿El traspaso a Cultura es solamente el registro de los profesionales?¿O lleva aparejado un cambio en la legislación que blinde al toreo como Cultura, y por lo tanto, no pueda ser atacada o prohibida?. Un abrazo.

Lleva las dos cosas que preguntas y además aparte de esto con el paso a Cultura lo que conseguimos es que haya un apoyo y una difusion de la Fiesta, que en el Ministerio de Interior no lo había. El Ministerio de Cultura tiene el compromiso de fomentar el toreo como fomenta el cine y el teatro.

7. ¿ A qué figura del toreo admiras más?

Admiro a muchos. A todos mis compañeros los admiro, pero los que más me gustan son Antonio Ordóñez, mi padre, Morante, El Juli, Talavante.

8. ¿Qué sintió cuando volvió a lesionarse y no pudo estar en la feria de otoño? Le esperamos con ganas para San Isidro 2011. Un abrazo, y a seguir demostrando lo que vale. Elena

La verdad es que pena porque era un compromiso muy importante para mí ya que no pude estar en la Feria de San Isidro por la operación de espalda y sentía la necesidad moral de venir a Madrid y que el aficionado me viera. Me sentía con ganas y muy ilusionado con esa tarde. La verdad es que fue un palo muy fuerte porque conforme iba la temporada me apetecía mucho. Si Dios quiere, el año que viene será. Un abrazo.

9. ME LLAMA MUCHO LA ATENCION LA COLOCACION DE LA ESPADA CUANDO VA A ENTRAR A MATAR. PORQUE LA COLOCACION DE LA ESPADA DE CANTO.??

Porque cuando la pongo recta tengo un movimiento natural de la muñeca cuando voy hacia el toro que no puedo corregir y entonces la giro hacia la derecha, con la consecuencia de que hacía guardia. Entonces, giro la muñeca hacia la derecha poniendo la espada de canto para que con el movimiento natural que tengo al llegar al toro llegue recta.

10. ¿Sabe por qué TVE ya no da corridas de toros?, ¿no cree que sería fundamental para la Fiesta que volviera a hacerlo?, ¿por qué no hacen algo los toreros?

En breve hay una reunión con TVE para ver todo el tema de los toros. Pero no sé porque han dejado de emitir, pero sí hay un programa de toros, que es ‘Tendido cero’.

11. Despues de torear, que es lo primero q haces?

Tumbarme a descansar. Me suelen dar bajones de tensión. Y luego comer. Un abrazo.

12. Buenos días. Por favor, mójese en una terna de matadores de todos los tiempos a su gusto (sin usted o su padre) . Gracias.

Ordoñez, Morante y Joselito El Gallo.

13. Jose Mari ¿Te cuidas mucho? Tu imagen es impecable!!

Intento cuidar bastante mi imagen. Creo que es esencial para el mundo del toro y para la propia persona.

14. ¡Buenos días José Mari! Soy una aficionada mexicana y, antes que nada, quería felicitarte por tu extraordinaria temporada. Fue una pena no poder verte en Sevilla en Madrid. ¿Tienes ya contratadas algunas fechas para torear en la Plaza México? Un saludo.

Sí, de momento vamos al DF a mediados de diciembre. Y si hay pensamiento de hacer más campaña por México, pero no hay nada concretado de momento. Un abrazo.

15. Hola José Mª. He escuchado que su hermano se inicia en la profesión ¿qué consejos le ha dado para que tenga un futuro prometedor como torero? Un abrazo desde La Rioja.

Va a ser rejoneador, que dentro del mismo mundo no tiene nada que ver con el toreo a pie. Simplemente como consejo le doy que tenga fuerza de voluntad, que sea constante y que se sacrifique. Ése es el mejor consejo para todo.

16. Maestro, ¿ nervioso ante su inminente boda ? ¡¡ qué atasco en La Montañeta !!, yo voy a ir ¡¡ guapo !!!

No, la verdad es que no estoy nervioso. Estoy muy a gusto. Muchas gracias.

17. Y en el ámbito publicitario… ¿cuál será tu próximo proyecto?

Estoy estudiando ofertas. No hay nada decidido todavía.

18. He tenido la gran suerte de verte en Sevilla,Alicante y el Puerto.Disfruto mucho con tu toreo,y mi pregunta es cuando toreas a gusto pasas miedo?Porque se te ve tan relajado que transmites mucha seguridad y confianza.Un abrazo y espero que te recuperes pronto.Carmen.

Siempre tenemos el miedo físico, pero sí que es verdad que cuando estás a gusto con un toro y te entregas eso pasa a un segundo plano. Te olvidas del peligro y simplemente te dejas llevar. Muchas veces es más peligroso eso que el propio toro, pero es como realmente se transmite. Un abrazo.

19. No cree que las corridas de toros y las imágenes donde se vea sangre y la agonía del animal no deberían emitirse en horario de menores?

Creo sinceramente que en horario de menores se emiten peores cosas que lo que corresponde al mundo del toro.

20. Maestro, cuando escucha Plaza Monumental, que siente despues de tanto alborto

Felicidad. Pasión. Emoción. Recuerdos.

21. Buenos días, Maestro. Para torear tan bien como lo hace Vd. ¿hay que “vivir en torero” los 365 días del año?

Al menos intentarlo. Pero sí que hay que dedicarle mucho espacio mental a ello. Continuamente se debe estar intentando mejorar y buscarse a sí mismo.

22. Hola, ¿Cuánto dinero puede ganar un torero por temporada? La media más o menos? Gracias y un saludo…

Hay mucha diferencia entre los que menos torean y los que más torean. Es muy relativo.

23. Maestro, buenas tardes, ¿que significa para usted el flamenco en su toreo? No me canso de escuchar el tema de genio Vicente Amigo “Azules y Corintos”. ¿Qué le pareció esta gran obra del Maestro Vicente Amigo?

Me encantó. Y para mí es esencial el mundo del flamenco en los toros porque en mi caso me sirve muchas veces de inspiración en mis entrenamientos, en mis ratos antes de torear en el hotel, cuando viajo… En definitiva, en mi vida.

24. Buenos días Jose María, querría preguntarte ¿cuáles son tus expectativas en las negociaciones abiertas con el Ministerio de Cultura respecto a la Fiesta Nacional? Muchas gracias.

Son buenas. Y creo que la Fiesta va a tener un futuro mejor y vamos a luchar por ello. Estando en Cultura, la Fiesta adquiere otra imagen y otra importancia y otra proyección.

25. Te gustaria q tus hijos fuesen toreros? te gustaria tener hijos pronto?

Sí, me gustaría tener hijos ya. Y con respecto a que fuesen toreros, por una parte sí porque es una vida realmente preciosa y pura, pero por otro lado es muy duro, aunque es una vida que hace a la persona más responsable y consciente de todo lo que le rodea. La curte, vamos.

26. Sr. Manzanares, me gustaría saber su opinión sobre el funcionamiento actual de la Fiesta, que a mí me parece decimonónico, ya que cuando el sector antitaurino consigue algo, entonces el taurino se mueve con mucha parsimonia. Bajo mi punto de vista, se necesita aire fresco en la organización inerna de la Fiesta: empresarios modernos, ganaderos comprometidos con la bravura, uso efectivo de las medios de comunicación, menos “cambios de cromos”, etc. Gracias y mucha suerte para América.

Sí, yo creo también que la Fiesta necesita una evolución. Ganaderos va a ser difícil cambiarlos porque eso es una vida. En cuanto a empresarios, simplemente creo que es problema de enfoque, con cambiar eso bastaría. Y en cuanto a toreros, creo que deberían abrirse a más propuestas y no ser tan reservados en cuanto a su vida. Es necesario que la gente conozca nuestra vida, nuestras inquietudes y sobre todo el mundo del toro desde dentro.

27. que condicion o caracteristica valora mas de la embestida de un toro

La profundidad con la que embiste. Eso es lo que a nosotros nos hace entregarnos.

28. ¿Cómo te sentiste al ser elegido el español más elegante por la revista GQ?

Orgulloso. La verdad es que me sentí orgulloso y feliz. Muchas gracias a quienes me eligieron. Es un honor.

29. Según tu experiencia, que puede motivar a un hombre/mujer a dedicar su vida al arte de torear ? Muchas gracias

Eso es algo que se lleva dentro. Es algo que uno siente. Motivar te motivas cuando estás dentro, pero para dedicar tu vida al mundo del toro hay que sentirlo desde pequeño. Para disfrutarla como aficionado no, pero para dedicarte a ella sí.

30. Buenos días Jose María. Dígame… un tema musical para acompañar una tarde de toros en el coso taurino…

Tengo tantas… Como pasodoble, ‘Cielo andaluz’. Como artistas, Alejandro Sanz, Camarón, Vicente Amigo.

31. Maestro, ¿que siente un hijo de una persona del toreo cuando se viste de luces y se ve en esa plaza como Madrid o Sevilla y sabe que no habrá duda en que lo compararán con él?¿ Le gusta esa sensación y lucha por llegar más alto que su padre? ¿Es bonito ese sentimiento o es una responsabilidad añadida?Muchas gracias por su tiempo maestro, lo que hace por incentivar la aficion no tiene precio. Fdo:Un principiante más.

Sé que la comparación con mi padre existe y es inevitable, pero lo veo totalmente normal. Es algo natural. Pero no dejamos de ser dos toreros diferentes, aunque tengamos el mismo concepto. El sentimiento es bonito porque para mí ha sido el mejor torero que ha habido, pero también es una responsabilidad, que la llevo muy bien, con mucho orgullo y mucha felicidad. No lucho por llegar más alto que mi padre, lucho por lo que creo que siento y debo hacer en el mundo del toro. Nunca suelo compararme con nadie. No por nada sino porque creo que los artistas deben crear, no compararse unos a otros. Cada uno es único.

32. Buenos días, Maestro, soy una joven aficionada y orgullosa de la fiesta nacional, ¿pero no cree que necesita ciertas subvenciones o ingresos de otro tipo para poder poner unas entradas más económicas sobre todo para sectores cómo jóvenes… que puedan aficionarse? Gracias y mucha suerte guapo!

En ello estamos trabajando ya. Tenemos muchas ideas para abrir el mundo del toro a gente más joven y hacerlo de alguna manera más asequible para poder asistir a las corridas de toros. Creo que es esencial captar gente y nuevos aficionados que puedan apoyarnos y ayudarnos en un futuro.

33. ¿Para cuando Pamplona?

De momento no me he planteado la temporada que viene española.

34. Tras tu fotografías con el maestro Bruce Weber y visto el maginifico resultado, no me queda la menor duda de que dentro de la moda tambien lo podrías hacerl estupendamente. Podrías contarnos tambien como fue la experiencia de trabajar con este gran maestro de fuera de los ruedos.

La verdad es que es encantador y una persona muy interesante. Realmente es un artista. La experiencia con él fue única. Estoy muy orgulloso de haber podido trabajar con él. Es necesario que el mundo del toro poco a poco se abra a todo este tipo de reportajes tan cuidados y que creo que hacen bien al mundo del toro. Hay que dejar de ser tan antiguo.

35. Señor Manzanares ¿afecta realmente la decisión catalana al resto del territorio nacional? ¿Han notado más oposición/ apoyo desde entonces? Gracias

Creo que no afecta. Creo que ha sido algo muy concreto. Lo que sí se ha notado ha sido un apoyo mayor hacia los toreros y hacia la fiesta. Gracias. Un abrazo.

Despedida

Siento el tener tan poco tiempo para contestar. Me gustaría poder contestaros a todos, pero ha sido una experiencia creo que muy bonita y muy beneficiosa para mí ya que puedo conocer lo que la gente piensa del mundo del toro y de mí para poder mejorar y siempre ir evolucionando. Os doy las gracias de todo corazón. Un abrazo muy grande.