El diestro José María Manzanares tuvo el privilegio de compartir un día de entrenamiento con la tripulación del Azzam Abu Dhabi, uno de los seis barcos participantes en la Volvo Ocean Race 2011-2012 (Vuelta al Mundo con escalas), cuya salida se dará el sábado 5 de noviembre (la llegada será la primera semana de julio de 2012, 8 meses de dura travesía) aunque este sábado 29 se disputó la regata costera. La Volvo es una regata con glamour en tierra y llena de tintes de supervivencia en alta mar. “He tenido la oportunidad de salir a navegar con el equipo de Abu Dhabi, ha sido una experiencia magnífica”, confesó Manzanares que parece que ha traído suerte al equipo ya que en la primera prueba puntuable quedaron los primeros.

Manzanares, que entra en el exquisito grupo de amigos embajadores de la firma de relojes suizos IWC quiso acompañar a los directores de la firma en la presentación del nuevo reloj “Portofino”. La marca de relojería IWC Schaffhausen participará en la Volvo Ocean Race 2011-12 como Cronometrador Oficial y patrocinador de la prestigiosa competición del récord de singladura, IWC Schaffhausen Speed Record Challenge. La colaboración entre IWC Schaffhausen y Volvo Ocean Race ofrecerá una nueva oportunidad al fabricante de relojes suizo de demostrar la valía de sus conocimientos en ingeniería, tecnología y calidad. Las dos marcas comparten un mismo espíritu: las dos son famosas por su ingenio, excelencia técnica, excepcional calidad de fabricación y espíritu de aventura.

Azzam en español significa “decidido”, una palabra que refleja cómo se enfrentará el Abu Dhabi Ocean Racing, con el patrocinio de IWC y Etihad, a la Volvo. Azzam tiene la tripulación más internacional de los seis equipos: 11 regatistas de 7 países y 5 continentes. Al mando, el británico Ian Walker, de 41 años, patrón del Green Dragon en la Volvo 2008-2009, con dos medallas olímpicas en su haber (plata en Atlanta y Sydney) y patrón del Desafío británico en la Copa América 2000. Entre los tripulantes están Adil Khalid y Butti Ahmed Al Muhairi, los primeros regatistas de los Emiratos que compiten en la prueba.

El Azzam es un 70 pies de diseño elegante firmado por Farr Yacht Design y construido en Italia, habiendo realizado pruebas de túnel del viento en Nueva Zelanda y de climatología en EE.UU. Entre el diseño y la salida habrán transcurrido 16 meses. Walker explica que respecto a sus rivales, el Abu Dhabi “cuenta con una cubierta revolucionaria para evitar la retención de agua y aligerar el barco”. Por otra parte, el puerto de Abu Dhabi será en enero la primera escala en Oriente Próximo en la historia de la regata.