El diestro José María Manzanares se ha alzado con el galardón  ‘Oreja de Oro’ de RNE 2011, que distingue al triunfador de la temporada taurina. El alicantino se ha hecho con el premio tras ser elegido anoche por los oyentes y colaboradores del programa taurino ‘Clarín’, de Radio 5, como el matador más destacado.

Tras las votaciones, los presentadores de ‘Clarín’ Enrique Mazas y Teo Sánchez hablaron en directo con José María Manzanares para comunicarle la noticia. El diestro se mostró “contento y orgulloso de conseguir uno de los premios más importantes del ámbito taurino”. Asimismo declaró estar “feliz por haber completado una temporada dura y exigente pero muy importante para mi carrera”. El diestro, todavía convaleciente de una lesión en la mano izquierda, dijo estar muy recuperado, y espera afrontar al cien por cien la próxima temporada en la que espera reeditar los triunfos de este año.
Los colaboradores y contertulios de ‘Clarín’ destacaron lo regular de su temporada, y subrayaron  triunfos tan importantes como los obtenidos en Sevilla, donde tuvo el honor de indultar el primer toro en la historia de La Maestranza; su salida a hombros por la puerta grande de Las Ventas en San Isidro; o faenas para el recuerdo como las que protagonizó en las plazas de Valencia o El Puerto de Santa María.
José María Manzanares sucede a Julián López “El Juli”, ganador del pasado año, como vencedor de la 44 edición del certamen organizado por RNE. El premio le será entregado entre los meses de febrero y marzo en un acto en el que se darán cita personalidades del mundo del toro, la cultura, la política y el periodismo.
La ‘Oreja de Oro’ es uno de los galardones más importantes que se conceden para reconocer a los triunfadores de cada temporada en los ruedos. Lo entrega el programa ‘Clarín’, el decano de los espacios radiofónicos dedicados al mundo de los toros. También es el único que cuenta con un prestigioso premio ‘Ondas’.