José María Manzanares, premio Oreja de Oro de RNE: “Uno de mis sueños se ha hecho realidad al recibir este trofeo”

• El diestro ha recogido el galardón del programa ‘Clarín’ al triunfador de la temporada pasada, por su regularidad y por grandes tardes como las de Sevilla, donde indultó al primer toro de la historia de La Maestranza
• Manzanares, que se impuso a David Mora y a Alejandro Talavante, sucede al “Juli” en la 44ª edición de Oreja de Oro de RNE, uno de los galardones más importantes de cada temporada en los ruedos
• Pío García Escudero, presidente del Senado, que ha entregado el galardón a Manzanares, le ha definido como “un torero rotundo”
• Benigno Moreno, director de RNE: “Desde la Corporación RTVE y desde RNE manifestamos nuestro respeto y apoyo a la ‘fiesta’, que es un arte y como tal lo tratamos en nuestros programas taurinos”
Radio Nacional de España ha entregado este miércoles el premio Oreja de Oro 2011 a José María Manzanares, reconocimiento que concede el programa ‘Clarín’ al mejor torero de la temporada pasada. El diestro ha declarado que, tras ganar esta distinción, ve cumplir uno de sus sueños. Al acto, retransmitido en directo por Radio 5 y celebrado en los Teatros del Canal, en Madrid, han asistido Pío García Escudero, presidente del Senado; Jesús Andreu, presidente del Consejo de Administración de RTVE; y Benigno Moreno, director de RNE.
El matador de toros José María Manzanares ha recogido el premio Oreja de Oro 2011, galardón que concede el espacio taurino de RNE ‘Clarín’ al triunfador del curso pasado y que supone uno de los mayores reconocimientos de la temporada. El acto, que ha tenido lugar este miércoles en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha encumbrado a Manzanares como el diestro más regular de 2011, como decidió el jurado de ‘Clarín’ en noviembre pasado.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sido el encargado de entregar el galardón a Manzanares, quien, tras recibir el premio, ha afirmado que “para mí este premio es muy especial porque desde pequeñito he crecido con él, viajando con mi padre y escuchando Radio Nacional de España, lo recuerdo con muchísimo cariño”. El diestro ha añadido, tras recoger el galardón, que “estoy realmente orgulloso porque uno de mis sueños se ha hecho realidad al recibir este trofeo”.
García Escudero ha definido a Manzanares como “un torero rotundo”, y ha destacado que “ha rescatado la suerte de recibir en el centro del ruedo”. El presidente del Senado también ha felicitado a RNE por su 75 aniversario, una radio que “ya forma parte de todos nosotros”, además de felicitar al programa ‘Clarín’ por “su imparcialidad” a la hora de informar.
A la entrega han asistido Jesús Andreu, presidente del Consejo de Administración de RTVE, y Benigno Moreno, director de RNE, quien ha destacado que José María Manzanares es “arte, toreo y modernidad y esto es garantía de futuro y fortaleza de la fiesta”. Moreno también ha subrayado que “desde la Corporación RTVE y desde Radio Nacional manifestamos nuestro respeto y apoyo a la ‘fiesta’, que es un arte y como tal lo tratamos en nuestros programas taurinos”.
Regularidad con grandes triunfos
El pasado mes de noviembre Manzanares se impuso con 9 votos en la final de la ‘Oreja de Oro’, por delante de David Mora, que obtuvo 8 puntos, y de Alejandro Talavante, que consiguió 4 votos. Esta fue la terna que eligió la audiencia de ‘Clarín’ para disputarse el premio, que decidió el jurado compuesto por los colaboradores y contertulios del programa. Estos destacaron a Manzanares por lo regular de su temporada, subrayando  triunfos tan importantes como los obtenidos en Sevilla, donde tuvo el honor de indultar el primer toro en la historia de La Maestranza; su salida a hombros por la puerta grande de Las Ventas en San Isidro; o faenas para el recuerdo como las que protagonizó en las plazas de Valencia o El Puerto de Santa María.
José María Manzanares sucede a Julián López “El Juli”, ganador de 2010, como vencedor de la 44ª edición del certamen organizado por RNE.
Además de la Oreja de Oro, RNE también ha distinguido al ganador del II Concurso de Minirrelatos Taurinos de ‘Clarín’. Pedro María Solana, autor del texto ‘Faltas de ortografía’, ha recogido este galardón de manos de Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal.
‘Clarín’, referencia informativa para el aficionado
‘Clarín’, dirigido y presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, se emite los domingos a las 23.00 horas en Radio 5 Todo Noticias de RNE. Gloria Sánchez-Grande completa el equipo del decano de los espacios radiofónicos dedicados al mundo de los toros. También es el único que cuenta con un prestigioso premio ‘Ondas’.
La actualidad taurina, la información independiente, la opinión de reconocidos expertos y sobre todo la voz de los oyentes son el principal argumento de ‘Clarín’, que además profundiza en la cara menos conocida de los protagonistas, las manifestaciones culturales que nacen alrededor de la tauromaquia y la ecología del toro en el campo, su entorno físico y humano.
‘Clarín’ es un espacio moderno, con gran presencia en las nuevas tecnologías. La web (www.rtve.es/clarin), el blog (http://blogs.rtve.es/clarin) y las cuentas en twitter (@clarinrne) y facebook (http://www.facebook.com/clarinrne) ofrecen al aficionado una información constante y rigurosa, además de disfrutar de cada programa en los podcasts de ‘RTVE a la carta’.