El concejal de Cultura, Damián Caneda, ha presentado esta mañana, el Trofeo Capote de Paseo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior. El Capote de Paseo de 2010 será entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al diestro José María Manzanares. El diestro obtuvo por parte del jurado de este trofeo municipal 107,68 puntos, por la faena realizada en la tarde del martes 17 de agosto de 2010, a su primer toro de la tarde, nº 158, de nombre Dardillo, de la ganadería de Toros de Juan Pedro Domeq, de 530 Kgs. de peso, nacido en diciembre de 2005 y de Pinta: Negro Mulato.
En el mismo acto, se ha constituido el jurado de la edición de 2011, que preside Francisco Fadón. Además, Damián Caneda ha estado acompañado del bordador del Capote de Paseo, José Miguel Moreno.

El Jurado del Capote de Paseo 2011, que se ha constituido hoy, está presidido por Francisco Fadón, e integrado por: Marcos Chacón García, José Carlos Escribano Garaizabal, Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera Checa, Marta Jiménez Agredano, Francisco Javier Jurado Carmona, Eduardo Martín Serrano, Ignacio Mateos Mateos, Rafael Mellado Marín, Antonio Montilla Romero, Juan Ortega Marín, Juan Manuel Pozo Torres y Juan Ramón Romero Fernández.

Características del capote

El Capote de Paseo de 2010, presentado este mediodía, está diseñado y bordado en los talleres de José Miguel Moreno Ruiz. Se trata de un capote de Paseo sobre fondo de seda natural blanco. En el diseño se realiza una combinación del destello de las lentejuelas, canutillaje y cordonería con el bordado a seda de la flora de los mantones de Manila. Toda esta flora ha sido desarrollada a través de una gama que va desde el azul al celeste.
Lo más destacable lo constituye la seda de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, situada en el centro del capote. Se trata de una combinación de seda para difuminar el rostro y el ropaje de la Virgen.
En la parte superior del capote, se sitúa una esclavina, que sigue la misma línea de diseño destacándose en letras verdes y moradas “Feria de Málaga” y el año del trofeo.

Diestros galardonados con el trofeo en las últimas ediciones:

1993.- JOSÉ MARÍA MANZANARES
1994.- JOSÉ ANTONIO RUIZ “ESPARTACO”
1995.- JAVIER CONDE
1996.- FRANCISO RIVERA ORDOÑEZ
1997.- ENRIQUE PONCE
1998.- JOSÉ TOMÁS
1999.- JOSÉ TOMÁS
2000.- JOSÉ TOMÁS
2001.- ENRIQUE PONCE
2002.- ANTONIO FERRERA
2003.- ENRIQUE PONCE
2004.- ENRIQUE PONCE
2005.- SALVADOR CORTÉS
2006.- SALVADOR CORTÉS
2007.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)
2008.- CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ
2009.- JOSÉ TOMÁS
2010.- JOSÉ MARÍA MANZANARES

El Ayuntamiento de Málaga, consciente de la importancia y auge que la fiesta de los toros tiene en la Feria de Agosto, viene otorgando, según tradición que se remonta al año 1.961, un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. Se entiende que dicho galardón no tiene solo como misión el estimular la natural competencia existente entre los diestros, sino reconocer la labor excepcional por lo que significa de entrega a la afición y al pueblo malagueño.