Por primera vez, una fotógrafa, una mujer se ha embarcado con un matador y su cuadrilla, para retratarlos en su vida, sin adornos. Como un miembro más del equipo. Y contra las supersticiones.
El matador es José María Manzanares, la fotógrafa Joséphine Douet. De esta estrecha colaboración entre dos grandes artistas ha nacido una historia maravillosa, inédita y llena de arte.
Un viaje al centro de un mundo intenso, misterioso, y bello. La revista TELVA les pisa los talones y adelanta algo de información sobre esta obra y así abrir el apetito a los más seguidores del torero alicantino.

“….Joséphine nos ha enseñado al José María Manzanares torero y viajero. Como John Ford, Hawks o Bud Boetticher, ha fundido a su protagonista con el paisaje, con las herramientas de su trabajo, con su soledad y con la soledad de los suyos ( la cuadrilla).
La poesía de sus excelentes foto está en las pequeñas cosas: en el hotel de carretera desangelado, en el mozo de espadas limpiando el vestido de torear con una ducha de mano, en la caja de montera esperando, majestuosa y solitaria en el bordillo de una calle cualquiera de una ciudad cualquiera, en la comunidad de toreros cenando apresuradamente en un restaurante anónimo…
Joséphine ha fotografiado la trastienda, la ruta, la caravana de hombres que día a día, noche a noche va tejiendo su destino. Sin aspavientos, con naturalidad. Con la naturalidad y el realismo de los grandes.
Caras preocupadas, caras serias, caras cansadas .Los rostros de la fiesta. Herramientas artesanas : muletas, esportones, fundas, cajas de montera. Las herramientas de la fiesta. Hoteles, carreteras, coches, restaurantes, patios de cuadrillas. Los lugares de la fiesta. Y muchos de estos rostros, muchas de estas herramientas, muchos de estos lugares, los ha fotografiado Joséphine en blanco y negro. Gran acierto. “El blanco y negro es una traducción de la realidad y una huida de la realidad” (F. Trueba). Como el toreo…. Es muy emocionante viajar con Manzanares y Joséphine por esta colleciión de estampas sutíles, de imagenes bellísimas que reflejan tan bien la geografía secreta de ese viaje al verano de sangre, sudor, lágrimas y gloria que año tras año espera a los toreros”. Agustin Diaz Yanes.

Ya puedes obtener tu ejemplar en librerias como FNAC, Casa del Libro o El Corte Inglés.