La Generalitat ha galardonado hoy con motivo del 9 d’Octubre a los fundadores de Porcelanosa, al torero José Mari Manzanares, a la sociedad cultural Lo Rat Penat, al futbolista David Albelda, a los donantes de sangre, a la actriz María Luisa Merlo y al cantante Pep Gimeno Botifarra, entre otros.

La Alta Distinción de la Generalitat, que reconoce las actividades en defensa de los intereses de la Comunitat, ha recaído en los fundadores de Porcelanosa -Manuel y Héctor Colonques y, a título póstumo, José Soriano-, por su contribución a “difundir y enriquecer” la tradición cerámica de la provincia de Castellón y su empeño para crear riqueza y puestos de trabajo.
También se ha entregado al alicantino José Mari Manzanares, por su contribución para la difusión y disfrute de la fiesta de los toros, y a Lo Rat Penat, en reconocimiento a su implicación, a lo largo de 135 años, “para la difusión y engrandecimiento del patrimonio cultural del pueblo valenciano”.
Manzanares ha dicho sentirse “orgulloso” por la distinción de la Generalitat con motivo del 9 d’Octubre, al tratarse de un galardón de su tierra y de su comunidad.
“Para mí es un tremendo orgullo haber recibido esta distinción de mi tierra y de mi comunidad y estoy muy feliz”, ha dicho tras reunirse junto al resto de premiados con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tras el acto de entrega de las distinciones.
Manzanares ha recibido la Distinción de la Generalitat por su contribución para la difusión y disfrute de la fiesta de los toros.
La Distinción de la Generalitat ha recaído este año en los donantes de sangre, por la solidaridad de quienes ofrecen con su sangre capacidad de curación y de supervivencia, y en las tres federaciones de asociaciones de mayores, por su empeño en “añadir salud a los años”.
También se ha concedido a las marcas turísticas València Terra i Mar, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm y Ciudad de Valencia, por su contribución a la promoción de la imagen de la Comunitat y de la excelencia de sus productos turísticos.
La Distinción al Mérito Científico es este año para el neurobiólogo Juan Lerma Gómez, por su dedicación docente e investigadora al servicio del conocimiento, y la Unidad de Oncología Pediátrica Hospital La Fe de Valencia, por su “calidad humana, científica y asistencial”.
La Distinción al Mérito Cultural se ha concedido a la actriz María Luisa Merlo por su trayectoria profesional; a la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, por sus 55 años de “devoción a la música y a la Mare de Déu”; y a Pep Gimeno Botifarra, “por su manera de cantar en valenciano, que expresa autenticidad en el gesto y valencianía en la sustancia”.
En el ámbito deportivo, la Medalla de Oro ha sido para el jugador de balonmano Gedeón Guardiola, como estímulo a su prometedora carrera; el futbolista David Albelda y el pelotari Josep Maria Sarasol (Sarasol II), ambos como reconocimiento a sus éxitos deportivos, que son el resultado de una trayectoria de esfuerzo y afán de superación.
La Placa al Mérito Deportivo se ha entregado al Elche Club de Fútbol, fundado en 1923 y que esta temporada ha regresado a Primera División, por su trayectoria de sacrificio.
Héctor Colonques, uno de los fundadores de Porcelanosa, ha hablado en nombre de los premiados, para agradecer un reconocimiento que, a su juicio, es “el mejor motivo de orgullo y satisfacción” para aquellos que llevan “en el corazón la Comunitat Valenciana”.
Colonques ha querido recordar de forma especial a José Soriano, quien ha dicho que “por su valencianía hoy se hubiera sentido especialmente agradecido y orgulloso” por este reconocimiento.