La manzana es una fruta clásica. Durante la historia siempre se ha utilizado en mitos y religiones y continua estando de moda en la actualidad. De hecho ha sido la fruta más castigada a lo largo de la historia y sin embargo una de las más deseadas. De entre sus muchos simbolismos, los más utilizados son el de la discordia, la inmortalidad, la pasión, el saber y por qué no, también la lujuria, la sexualidad.

Sin embargo es una fruta sagrada por su uso en diferentes mitos y religiones. Ha sido utilizada simbólicamente en la mitología griega cuando Paris se decidió por Afrodita(diosa del amor sexual y del placer) en lugar de decantarse por Hera (el poder), o Atenea (inteligencia); fue la fruta prohibida por Dios (según la tradición judeo-cristiana, aunque en ningún momento se cita que fuera ésta) la que con su ingestión causó el pecado y el desahucio del paraíso; fue la fruta del árbol de la vida, de la ciencia, del saber del bien y del mal y en la mitología celta fue una fruta mágica y sanadora.

La inmortalidad tiene mucho que ver con las grandes proezas, con los recuerdos, con los monumentos, que al fin y al cabo se erigen en memoria de alguien o de algo. Dos grandes manzanas despiertan nuevas pasionesentre los jóvenes en la actualidad, la manzana iluminada y mordida de Apple y la manzana entera y dibujada de José Mari Manzanares.

Dos nuevos iconos que simbolizan la renovación, lo contemporáneo, la novedad elegantemente recubierta con halo artístico cuyo resultado final, en el caso de Manzanares, es Arte.

Si en el campo de la informática Apple es la marca estrella, en la tauromaquia, lo es el alicantino José Mari Manzanares. Este paralelismo entre ambas manzanas es el resultado de una relación entre concepciones distintas en categorías diferentes, sin embargo relacionadas en los conceptos de pasión e inmortalidad. Apple y Manzanares son, en términos económicos, dos productos que levantan pasiones, cada cuál en su ámbito, pero que en realidad y desde el punto de vista de lo social, son más quemeros productos, son formas de entender y vivir la informática y latauromaquia respectivamente.

Steve Jobs (1955 – 2011), cofundador de Apple, mantuvo en su vida una visión artística propia, que supo entrelazar con las nuevas tecnologías, llegando a dar sentido a una marca comercial, posiblemente el más importante del mercado informático actual. Jobs entendía su producto como algo inspirado en el arte, la arquitectura racionalista y funcional norteamericana, totalmente diáfana y organizada. Esa capacidad de un iringenio y arte, novedad y tradición, ha llevado a Apple a convertirse en lo que es hoy en día.

Paralelamente el toreo de Manzanares toro es acompasado (recordemos que la danza se basa en el ritmo musical,, sigue el mismo patrón de Apple en cuanto a concepción de la tauromaquia. Lo novedoso y moderno (diseño y tecnología para Apple) se conjuga con la tradición y nos ofrece un bello espectáculo donde el temple es la base de una danza entre bella (el hombre) y bestia (el toro bravo).

La danza es en sí misma un espectáculo de una belleza sublime en la que el tiempo deja de transcurrir mientras el en la que la res lleva un ritmo y la genialidad del matador es adaptarla en el transcurso de la lidia que él impone, algo que sólo consiguen las grandes figuras), con la elegancia en la que Manzanares lo conduce con suavidad.

Quién niegue cualquier ápice de clasicismo en su tauromaquia miente, pues la tauromaquia por sí sola es clásica y, aún evolucionada en su forma de entenderla, mantiene los rasgos comunes básicos de parar, templar y mandar que impusoBelmonte.

Comprar un producto Apple es sinónimo de garantía, de calidad, comprar una entrada para ver a Manzanares lo es de éxito, disfrute y admiración seguro. Además, Manzanares es un torero aclamado porque es tan sencillo ya la vez tan moderno que utiliza las redes sociales para estar en contacto con la afición, con la que suele desenvolverse con el espíritu jovial que lo caracteriza.

Su carácter mediterráneo, abierto y alegre, es sin duda el que proporciona que le sigan en su twitter más de38.700 personas que haceque algunos de sus seguidores descubran en él el arte de la tauromaquia y se acerquen por primera vez a una plaza. Porque hoy por hoy, en términos modernos existir es estar conectado y no tanto pensar, como afirmaba el francés René Descartes (S. XVII).

Metafóricamente, el 2011 fue el año del encuentro entre Apple y Manzanares, con la gran salvedad que Apple es una marca, que con su último y revolucionario Iphone 4S revolucionó el mundo de las telecomunicaciones. En cambio Manzanares, que en sí es puro arte, despegó en el mundo de la tauromaquia tras el indulto de Arrojado en Sevilla. Su producto es su arte que a la vez es su forma de entender la lidia, y lo es tan diáfana y transparente, tan racional y funcional como los productos creados porApple, tan evocadores y exclusivos como pretendía Jobs que fueran, pero con la diferencia emotiva de sentimientos y sensaciones, de humildad y sencillez que transmite José Mari en sus faenas.

Y hoy día tres de enero de 2012, treinta años más tarde de su nacimiento, ha obtenido la consideración profesional y social más grande que cualquiera pueda desear, así lo demuestran las cantidad de premios ytrofeos obtenidos durante el año anterior. La manzana, ya no es sólo fruto de la pasión como decíamos al principio, sino también de inmortalidad, porque queda grabada en la historia de la tauromaquia la grandeza de José María Dols Samper, monumento vivo de la tauromaquia.

¡Felicidades Maestro, y que cumpla muchos más!