El diestro alicantino José María Manzanares ha querido unirse al Premio Nóbel Mario Vargas Llosa para reivindicar el derecho y la libertad de elegir. Ante la llamada del matador Juan Camilo Solanilla y el aficionado Santiago García Jaramillo se unieron a la campaña, además del Nóbel y Manzanares, los diestros Miguel Ángel Perera y el azteca Diego Silveti.

Vargas Llosa manifestó que :”No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes. Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos  hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música, la pintura, la escultura o  la danza.”

Manzanares pro su parte quiso dejar claro que “No debemos olvidar que los toros son parte de nuestra cultura y que son un contenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero. El toro lucha por su vida con el principio de la bravura, de la casta y la verdad y el torero calma esa agresividad dentro de un ritual que se convierte en danza entre la fiereza y la razón” así como le extendió una invitación al Alcalde Petro a “ahondar más en los valores que transmite la tauromaquia y que están tan ausentes en la sociedad actual.” E hizo un llamado a la sociedad de la Capital Bogotana: “Si seguimos prohibiendo ¿dónde ponemos el límite para contentar a todos? Juegan con un arma de doble filo que provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura. Luchemos por nuestras libertades todos juntos.”

 

Descarga el comunicado