Catorce orejas y un rabo para los actuantes, que torean un sobrero de regalo de Espartaco que acaba siendo indultado

El Juli, feamente volteado, se impone con raza y maestría a un encastado animal de Daniel Ruiz al que corta el rabo. Ponce, Liria -aclamado por sus paisanos-, Morante, El Fandi, Manzanares, Talavante y Miguel Ángel Moreno cortan dos orejas.

Sencillamente histórico ha resultado el festival a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca que se ha celebrado en el coso de La Condomina de Murcia.??Enrique Ponce paseó las dos orejas del sobrero de Garcigrande que lidió tras lesionarse en un topetazo contra un burladero el titular del mismo hierro. El valenciano tuvo pocas opciones con el animal sustituto, pero terminó imponiéndose y, como mató de estocada fulminante, logró el doble trofeo.

Pepín Liria armó un alboroto en esta reaparición puntual en los ruedos. El murciano, aclamado por sus paisanos, se fue a portagayola y dio después dos largas cambiadas en el tercio, metiéndose pronto al público en el bolsillo. Luego, como en sus mejores tiempos, sin acusar para nada la inactividad, ligó series con la muleta de gran emoción. Si mata al primer intento, le corta el rabo. Lo hizo al segundo, de una estocada soberbia, y paseó con enorme fuerza las dos orejas.??Morante de la Puebla dejó chispazos de su arte con un complicado animal de Juan Pedro Domecq, que le enganchó en varias ocasiones la muleta. Aun así, como mató bien, fue premiado con dos peludas.

El Juli ha firmado una labor de mucha importancia ante un novillo de Daniel Ruiz que sacó las complicaciones propias de la bravura y que llegó incluso a voltearle de fea manera cogiéndole a la altura del pecho. El madrileño se rehizo tirando de hombría, raza y mucha torería, y aunque el novillo siguió desarrollando dificultades, terminó por imponerse Julián con una faena vibrante y de gran firmeza. El animal acabó entregado a la maestría de Juli, que mató con gran contundencia en la suerte contraria y logró los máximos trofeos que, pedidos con absoluta unanimidad, fueron de ley, no de festival.

El Fandi cuajó un emocionante tercio de banderillas en el que se resintió de un golpe en el codo tras un derrote del ejemplar de El Torero. El granadino puso todo de su parte en el último tercio ante un toro que llegó desfondado. Dejó una buena estocada y paseó el doble premio.

José María Manzanares desorejó al de Núñez del Cuvillo tras una faena en la que brilló ya de salida tras saludar con bellos lances a la verónica combinados con chicuelinas de mucho sabor y torería. No pudo continuar su obra el alicantino en el último tercio, ya que el de Cuvillo, flojo, se rajó sobre el pitón derecho. Al natural, Manzanares le robó una serie de alta nota, con muletazos largos y de bella factura. Una gran estocada dio paso a las dos orejas.

Alejandro Talavante aprovechó al máximo al de Victoriano del Río, que llegó mermado al último tercio tras una fuerte voltereta que se produjo en los primeros instantes de la lidia. El extremeño lució en un bonito quite por gaoneras antes de exprimir a su oponente en la faena más completa de la tarde y demostrar el buen momento que atraviesa. En terrenos de cercanías, Talavante fue extrayendo muletazos para finalmente adornarse con manoletinas en el epílogo de la faena. Estocada al cuarto intento y dos orejas.

El novillero Miguel Ángel Moreno no terminó de aprovechar las buenas embestidas del ejemplar de El Ventorrillo. Aun así, Moreno se mostró voluntarioso y el público premió su entrega con las dos orejas.??El sobrero que regaló Espartaco fue el magnífico colofón al festival. El animal, con el hierro del torero de Espartinas, fue extraordinario y finalmente indultado. Lo recibió Pepín Liria de rodillas primero con una larga cambiada y luego con ceñidas verónicas. Intervinieron después, también de capote, El Juli y Morante, que ejecutaron suertes muy variadas. Picó Talavante, con el de Espartaco arrancándose de largo en el segundo encuentro. Acto seguido cogieron los palos Morante, Liria y Manzanares, dejando este último un gran par al violín. Luego, entre todos consiguieron convencer a Espartaco para que cogiera la muleta, con la que el sevillano deleitó a todos los presentes en varias series que pusieron al público en pie. Con el delirio en los tendidos, siguieron toreando todos los intervinientes hasta lograr el perdón del sensacional ejemplar de Espartaco, que tuvo un enorme fondo y duración. Ponce fue el encargado de llevarlo a los corrales y antes de ello Morante inclusó echó las rodillas a tierra e intentó ejecutar el salto de la rana.??El público aguantó feliz y sin moverse a la conclusión del espectáculo, que tuvo lugar a las 23:05 horas, con todos los toreros y las cuadrillas recorriendo el anillo con una pancarta que lucía el lema “Todos con Lorca”. Lo dicho, para la Historia.

Murcia, 3 de julio de 2011. Novillos de Garcigrande -sobrero-, El Ventorrillo, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, El Torero,Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río y El Ventorrillo. Entre todos lidiaron un sobrero de regalo de Espartaco, de nombre “Zoletillo”, nº 17, guarismo 7, que fue indultado. ENRIQUE PONCE: Dos orejas; PEPÍN LIRIA: Dos orejas con fuerte petición de rabo; MORANTE DE LA PUEBLA: Dos orejas; EL JULI: Dos orejas y rabo; EL FANDI: Dos orejas; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas; ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas; MIGUEL ÁNGEL MORENO: Dos orejas. Entrada: Lleno.