José María Manzanares no podrá acudir a los compromisos que tiene este fin de semana, durante los días 27 y 28 de marzo en Ubrique y Cabra debido a una lumbociática que le impide desarrollar su toreo con normalidad. Manzanares, que lleva desde primeros de año con este dolor se ha sometido a varias pruebas que le han diagnosticado esta patología y deberá permanecer en reposo hasta conocer el alcance de la lesión.
¿Qué es la lumbociática?
La lumbociática es un trastorno doloroso que consiste en la irritación del nervio ciático. El nervio ciático es el nervio más largo y con mayor diámetro de nuestro organismo. Comienza a varios niveles de la columna vertebral lumbar, uniéndose para formar un solo tronco nervioso. Este se extiende hasta la rodilla, llegando hasta los dedos de los pies. Su largo recorrido y su gran tamaño lo hacen vulnerable a múltiples lesiones.
Dentro de un cuadro de dolor lumbar, aparece habitualmente de una forma brusca en una pierna (aunque excepcionalmente puede aparecer de forma bilateral). Suele ser un dolor muy intenso irradiado a las nalgas, piernas y pies. Se acompaña habitualmente de hormigueo y adormecimiento. Esto lleva a una pérdida de sensibilidad. Dependiendo de la severidad del cuadro puede conllevar una pérdida de fuerza y por tanto de los reflejos de los miembros inferiores.